Comunicado de Amigos del Che

Desde el colectivo Amigos del Che queremos enviar todo nuestro apoyo a la compañera Nines Maestro y a las otras dos compañeras por la persecución que están sufriendo por su solidaridad con el pueblo palestino.

El pasado día 12 de junio nos sobrecogió la noticia de que la Audiencia Nacional denegara el sobreseimiento de la causa contra Nines Maestro y otras dos compañeras por cargos de financiación del terrorismo, amenazando con penas de prisión de entre dos y diez años de cárcel y multas del triple de las cantidades enviadas solidariamente.

Esta situación es especialmente grave por varias razones:

  • Normaliza la excusa del terrorismo para perseguir todo movimiento de contestación política mínimamente coherente a cualquiera de las expresiones de la violencia del régimen capitalista y de los estados burgueses a su servicio. Esta no es una cuestión que deba sorprendernos, pues llevamos constatando un aumento de la represión durante los últimos años que no ha hecho sino perseguir de manera más violenta a toda persona que ose plantar cara a este sistema. Frente a esa insensibilización que se persigue, es más importante que nunca alzar la voz para dar a conocer este nuevo caso.
  • Persigue la expresión de la solidaridad con un pueblo, el palestino, que lleva décadas sufriendo un genocidio por parte del Estado teológico sionista de Israel, que según resoluciones de la ONU ha llevado a cabo actos de lesa humanidad contra la población civil. Frente a la violencia de los Estados nosotros reivindicamos la necesidad de solidarizarse con la población civil que la sufre y con los movimientos y partidos que intentan luchar por su liberación, respetando las formas que cada pueblo encuentra para llevar a cabo esa lucha.
  • Supone en la práctica, aunque no en las formas, una injerencia del Estado sionista de Israel en los asuntos de otro país, el Estado Español, el Gobierno español, que denuncia la pérdida de soberanía que supondría la independencia de Catalunya, no ve ninguna contradicción en que sean los intereses sionistas en nuestro país los que decidan la agenda política. Nos posicionamos en contra de esas injerencias, defendiendo el derecho de autodeterminación y autogobierno de los pueblos dentro y fuera del Estado español, contra las estructuras retrógradas y liberticidas estatales y supranacionales, como la UE y la OTAN.

Frente a esa situación manifestamos:

  • Que la solidaridad es una de las armas más potentes que tenemos las y los trabajadores y lo seguirá siendo entre diferentes colectivos y entre diferentes pueblos, pero es necesario prepararse para ejercerla en la práctica, más allá de las palabras y las buenas intenciones. Con ese objetivo, hacemos un llamamiento a la construcción de espacios de clase desde donde organizar la solidaridad colectivamente, para fortalecernos frente a los ataques que nos vienen y que es de esperar que se recrudezcan en el futuro.
  • Además de esta propuesta defensiva, absolutamente necesario y urgente, es vital comenzar a construir una instancia que reagrupe a todos los colectivos anticapitalistas en un germen de partido revolucionario, que pueda unir esfuerzos para crear una línea defensiva que nos permite poner en jaque a este sistema y crear las bases de ese nuevo mundo mejor.

¡No estáis solas!

¡Viva la lucha de la clase obrera!