China financia proyecto de desalinización de agua en Gaza

 21 AUG 10:04 127AL MAYADEEN TV ESPAÑOL

El acuerdo fue firmado por la Asociación Give Palestine, una organización benéfica sin afán de lucro, y la municipalidad de la aldea de Al-Naser para construir el proyecto «Gotas de Vida- 1».

China financia proyecto de desalinización de agua en Gaza

China financia proyecto de desalinización de agua en Gaza

Una organización benéfica palestina firmó un acuerdo con la aldea de Al-Naser en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, para construir dos plantas de desalinización financiadas por China para aliviar la escasez de agua potable en el lugar.

El acuerdo fue firmado por la Asociación Give Palestine, una organización benéfica sin afán de lucro, y la municipalidad de la aldea de Al-Naser para construir el proyecto «Gotas de Vida- 1».

Maamoun Abu Shahla, presidente de la Asociación Give Palestine, dijo que unas 10 mil personas, la mayoría de las cuales está desempleada y sufre por la crisis económica, se beneficiarán con el proyecto.

Señaló que las plantas tienen previsto iniciar operaciones en los próximos cinco meses y añadió que el agua producida será suministrada de manera gratuita.

«China siempre ayuda y apoya al pueblo palestino. Podemos sentirlo con los proyectos financiados que buscan el desarrollo sostenible, lo que beneficia a las personas que viven en condiciones difíciles en la Franja de Gaza», apuntó.

Abu Shahla agregó que el pueblo palestino necesita el constante apoyo de China para construir instituciones e infraestructura para el desarrollo.

Muhammed Ashour, alcalde de Al-Naser, por su parte, informó a la prensa que el proyecto es muy importante porque servirá a los residentes de las zonas marginadas, quienes sufren por la falta de agua potable.

Ashour agradeció a China por brindar apoyo a la población de la Franja de Gaza, especialmente por financiar proyectos de desarrollo sostenible, como generación eléctrica y desalinización de agua.

Un informe de la ONU advirtió que la Franja de Gaza enfrenta una crisis de este líquido vital cada vez más grave lo que podría volver inadecuado para vivir el enclave costero en unos cuantos años si no se implementan proyectos humanitarios.

La entidad de ocupación israelí ha impuesto un severo bloqueo contra la Franja de Gaza desde 2007.

China pide mayores esfuerzos para una solución política en Medio Oriente

Por otro lado, el embajador de China ante las Naciones Unidas (ONU) instó que se realicen mayores esfuerzos para buscar una solución política a los problemas críticos en el Medio Oriente.

En una reunión del Consejo de Seguridad sobre los desafíos para la paz y la seguridad en Medio Oriente, Zhang Jun, representante permanente chino ante la ONU, dijo que la comunidad internacional debería trabajar con más empeño para lograr la solución política de los problemas, así como apoyar el papel de Naciones Unidas como el principal canal de mediación.

Advirtió contra el deliberado uso de la amenaza o de la fuerza, las intervenciones externas, las políticas de poder y el acoso en el tratamiento de los problemas de Medio Oriente.

Además, pidió al mundo que ayude a los países de la región a lograr el desarrollo sostenible.

En este sentido, Zhang apuntó que la comunidad internacional debería apoyar a los países de la región en la exploración de un camino hacia el desarrollo adecuado a sus condiciones nacionales y en la construcción de asociaciones mutuamente beneficiosas y de ganar-ganar para lograr el progreso económico y social.

Al abordar desafíos difíciles para el Medio Oriente, también señaló que la ONU debería profundizar la cooperación con organizaciones regionales y subregionales, como la Liga Árabe, y consolidar y fortalecer el mecanismo de seguridad colectiva.

Al concluir su discurso, Zhang dijo que China está comprometida con la paz y la estabilidad en el Medio Oriente, mantiene una comunicación estrecha con los países relevantes y desempeña un papel activo y constructivo en el avance de la solución política de los problemas críticos en la región.

China continuará haciendo esfuerzos incansables para lograr seguridad y prosperidad duraderas en el Medio Oriente, aseguró el diplomátic